Publicado el 4 noviembre, 2021 / Noticias

“CUARENTENA EN 100 PALABRAS”

Entre la segunda y tercera semana de octubre y tras una larga espera por la pandemia, el departamento de lenguaje hace entregan por fin de los premios del concurso literario “cuarentena en 100 palabras”.

En las dependencias de nuestro colegio y tras una larga espera producto de la pandemia, se hace entrega de los premios del concurso literario “Cuarentena en 100 palabras” realizado por el departamento de lenguaje, con el fin de motivar la creatividad y escritura en los y las estudiantes.

Los ganadores recibieron felices sus incentivos a manos de los directivos y docentes del área de lenguaje de nuestras dependencias. Se hace así merecedor del primer lugar Don Benjamín Tirapegui del 2°año C. con el microcuento “Llave de sol”,  en el segundo lugar se produce un empate y reciben premio; la señorita Emily Cayul del 4° año C, con el microcuento de “Delirio”, y Don Benjamín Orellana del 3°G. con el microcuento “Gélido Corazón” y el tercer lugar para la señorita Isidora Días del 4°D, con el microcuento “Soltando la máscara” (Los microcuentos ganadores están adjuntos al final de esta noticia).

Las palabras son nuestra más inagotable fuente de magia. Capaces de infringir daño y de remediarlo (J.K.Rowling). Por ello, con estas instancias se espera motivar e incentivar la creatividad, imaginación y habilidades lectoescritoras de nuestros estudiantes, a través de la creación literaria.

 

GANADORES:

 

1ER LUGAR: “LLAVE DE SOL”, BENJAMÍN TIRAPEGUI, 2ºC

 

 

 

“LLAVE DE SOL”

 

El encierro me tiene deprimido, me siento vacío y sin ganas, quiero escapar. Las horas se me hacen infinitas. Mi rutina consiste en tocar mi vieja guitarra todo el día sin parar, toco canciones tristes, solitarias y tan grises como el cielo de hoy. Melodías apagadas se deslizan por mi fiel instrumento, cuyo sonido rebota hasta perderse en las paredes de mi habitación. No puedo salir, no puedo hablar, y al parecer, la única que me entiende es mi guitarra. Do, Re, Mi, Fa, La y Si son los acordes que me acompañan.

¿Y el Sol? Hace tiempo no lo veo.

 

Benjamín Tirapegui 2ºC

 

 

 

2DO LUGAR:  “DELIRIO”, EMILY CAYUL, 4ºC

 

 

“DELIRIO”

“Pers

ona” ya no aguantaba más, estar en cuarentena junto a “Shadow” era repugnante, tanto así que creía que en cualquier momento caería en completa locura. Si no fuera por “Ego”, este ya hubiera cometido pecado.

La mañana del martes 13 de abril fue el colmo para Persona, Shadow había sobrepasado todos sus límites, haciendo que este decidiera finalmente acabar con él. Esa misma noche decidió ejecutar su plan. Cuando Ego se durmió se aseguró de dejarlo encerrado, para que este no interfiriera. En seguida se dirigió a la habitación de Shadow, el cual se encontraba mirándose en el espejo. Shadow, al es

cuchar la puerta abrirse, supo que algo malo iba a pasar. Justo en el momento en que se dio vuelta para encarar a Persona, sintió como era atravesado por un cuchillo. Un grito ensordecedor se escuchó, pero en ningún momento Shadow abrió la boca. Persona- al mirar por el espejo- se dio cuenta de algo que lo dejó pasmad

o, el que había

emitido tan ensordecedor grito no fue nadie más que él mismo. Saliendo de su estupefacción se dio cuenta de su realidad: en ningún momento estuvo acompañado.

 

 

Emily Cayul 4ºC

 

2DO LUGAR: “GÉLIDO CORAZÓN”, BENJAMÍN ORELLANA, 3ºG

 

 

“GÉLIDO CORAZÓN”

 

Creo que va

a nevar. Este frío azota y ya no soporto el singular rojo que colorea mi nariz por la helada. Caminar nunca había sido tan doloroso pero nada importa si nos encontramos en el lugar donde se disipa la niebla.

Irónico que sea verano, brille el sol, nunca haya visto nevar y ya no estés al final de mi niebla. Encerrada miro por la ventana mientras me imagino historias en un lugar sin enfermedad, un lugar para los dos. Ya estoy enferma de saber de enfermos, muero por este futuro incierto y una vida sin vida que se termina en cuatro paredes que

me protegen de un virus y me exponen a explotar de aburrimiento. Ya ni me concentro, perdí las ganas de seguir, perdí amigos y solo hablo con el espejo. Ya no tengo motivos, me ahogo escuchando clases y observando cómo se marchita el pueblo. Ah, claro y cómo se marchita este

cuento. En fin, ¿en qué estábamos? ¿era invierno?

 


 

 

Benjamín Orellana 3ºG

 

 

 

 

3ER LUGAR: “SOLTANDO LA MÁSCARA”, ISIDORA DÍAZ, 4ºD

 

“SOLTANDO LA MÁSCARA”

 

Mirándose en el espejo estaba una chica normal de cabello castaño y ojos cafés, simple

y común, con una expresión de asombro en el rostro por no reconocer a quien sería su reflejo. Asustada por no asimilar a la nueva persona que se había apoderado de ella tras el encierro y la falta de comunicación. La chica segura y concentrada se había transformado en una persona insegura y soñadora. Pero su único temor en ese momento fue pensar ¿cómo reaccionaría este nuevo ser al enfrentarse a la sociedad? Temerosa corrió a su habitación para encontrar u

na solución, pensando en cómo estos meses de

cuarentena habían logrado destruir su máscara.

 

Isidora Díaz 4ºD