Publicado el 28 febrero, 2023 / Uncategorized

Información Completa

BASES DE LICITACION DEL CASINO COMPLEJO EDUCACIONAL COMPLEJO ALBERTO WIDMER
2023-2025
La Corporación Educacional Alberto Widmer, es una Institución Educativa que atiende estudiantes de enseñanza básica y enseñanza media, en modalidad diurna y jornada escolar
completa (JEC). Bajo este contexto, se ve la imperiosa necesidad de garantizar la calidad del servicio en todos los aspectos incluyendo el servicio de alimentación a través del funcionamiento de un Comedor-Casino y Quiosco.
El comedor escolar surge como necesidad de garantizar que nuestros estudiantes, funcionarios y comunidad en general, tengan acceso a colaciones saludables que les permitan realizar adecuadamente con las tareas que realizan durante su permanencia en el colegio y no se vean expuestos a problemas de salud por una alimentación inadecuada.
El Quiosco del colegio es un establecimiento anexo al comedor –casino, en el que se atiende a estudiantes, funcionarios y comunidad en general, con venta de snack, frutas, lácteos y bebestibles en los periodos de recreos y tiempos asignados a colación.
A través del comedor escolar el establecimiento busca garantizar:

 NUTRICIÓN BALANCEADA que ofrezca variedad de alimentos que necesita el organismo para un correcto funcionamiento, considerando a que se atenderá estudiantes desde primero básico a cuarto año medio que se encuentran en pleno proceso de desarrollo y crecimiento.

 CALIDAD DE ALIMENTOS que se brinda a la comunidad, descartando todo tipo de alimentos y bebidas dañinos para la salud, enfocándose en el expendio de comidas consideradas saludables

 CALIDAD DE ATENCIÓN, expresado en un trato respetuoso y cordial a todos los integrantes de la comunidad.

 MEDIDAS DE HIGIENE GARANTIZADAS, en la manipulación de alimentos, en las dependencias y utensilios y en los funcionarios que se desempeñen en el casino.

 PRECIOS ACCESIBLES para los integrantes de la comunidad y acorde a los ofertados en el exterior del establecimiento. Para efectos de lograr todo lo que esperamos de este servicio, planteamos un proceso de licitación en búsqueda de la mejor oferta que permita tener un comedor y quiosco, con un servicio adecuado a las necesidades y requerimientos de estudiantes y personal del establecimiento.

OBJETIVOS DEL PROCESO DE LICITACIÓN
Presentar a la comunidad las condiciones del servicio de alimentación, que permita a posibles oferentes obtener toda la información válida y necesaria para su análisis y oportuna presentación de propuestas en función a dichas condiciones. Seleccionar a las personas jurídicas a fin de garantizar la presencia de un concesionario que brinde un servicio en calidad de productos, buen trato y precios de venta acorde con el mercado.
La Corporación Complejo Alberto Widmer, inicia su proceso de licitación, invitando a todos los interesados que reúnan los requisitos establecidos en las presentes bases, a participar en la postulación de la concesión de casino del establecimiento por el periodo bianual 2023-2025.
El establecimiento se ubica en la comuna de Maipú, avenida Los Pajaritos n° 2803, atendiendo actualmente a un universo de aproximadamente 1.700 estudiantes de enseñanza básica y media.
Cuenta con una dotación de 120 trabajadores (docentes, asistentes de la educación y auxiliares), en una jornada comprendida entra las 08:00 y las 16:30 horas, de lunes a viernes.
Los servicios requeridos de casino se distribuyen de la siguiente manera:

-Mes de enero: asisten al establecimiento funcionarios administrativos, directivos docentes y personal de matrícula.
-Mes de febrero: Cerrado
-Meses de marzo a diciembre: Asiste toda la comunidad, esto es, funcionarios y estudiantes.
Dentro de este periodo existen lapsos tales como vacaciones de invierno, fiestas patrias y otras actividades en las que no se requiere la prestación del servicio de casino Los interesados en participar en la presente licitación deberán cumplir con la normativa vigente dispuesta por el ministerio de Salud, para establecimientos educacional, las que se encuentran disponibles en los siguientes links:
https://www.minsal.cl/ley-de-alimentos-medidas-para-establecimientos-educacionales/ www.GuiadeKioskosSaludables.cl
Adicionalmente, quien se adjudique la licitación deberá contar con los permisos y/0 autorizaciones otorgadas por el servicio de Salud de Santiago y los demás que sean requeridos conforme el servicio a prestar.
Podrán participar en la presente licitación todas las personas jurídicas que presenten sus propuestas en los plazos establecidos y cumplan con todos los requisitos de las bases de licitación,
entendiendo por tal el expendio de alimentos naturales, sanos y de buena calidad nutricional, enmarcados en la nueva ley de alimentos saludables.
A través de estas bases técnicas de postulación, se propone promover en la comunidad educativa, cambios de hábitos alimenticios, mediante un mejoramiento de la oferta de alimentos disponibles en el casino y quiosco del colegio, por medio de la regulación y supervisión del cumplimiento de los lineamientos técnicos contenidos en este documento. Este proceso busca además obtener las mejores condiciones técnicas y económicas evaluándose la experiencia, idoneidad, calidad y competencias profesionales del postulante, con el objeto de garantizar que el participante seleccionado se ajuste a los requisitos del establecimiento. La propuesta se regirá por las presentes bases y las respuestas dadas a las consultas que se produzcan durante el proceso de licitación, como asimismo, por las normas legales, reglamentarias y técnicas que corresponda conforme a la naturaleza de los servicios a prestarse por el concesionario.
El participante deberá garantizar el uso de las dependencias para actividades que realice el colegio en el casino, siempre con aviso mínimo de 48 horas previas a la actividad.

CALENDARIO DE LICITACIÓN
Las presentes bases y los demás documentos de la presente licitación emanados por la Corporación Educacional, serán gratuitos y oportunamente se encontraran a su disposición en la medida que el participante avance en el proceso de licitación. Será obligatorio además que el participante realice una visita presencial a las dependencias en licitación. Previa coordinación con la señora Jessica Tapia Palma.
En esta visita se revisaran las condiciones adicionales de implementación que requiere el casino para que el concesionario cumpla con el servicio requerido, y que en definitiva planifique o proyecte la implementación con maquinarias y utensilios propios. Las consultas y aclaraciones de los participantes deberán ser efectuadas por correo electrónico a la dirección jtapia@albertowidmer.cl
-Convocatoria 14-enero-2023
-visita (obligatoria) 17 al 24 de enero 2023
-Presentación de consultas 17 al 26 de enero 2023
-Respuesta a consultas 26 al 27 de enero 2023
-Recepción de sobres con las propuestas 30 de enero de 2023
-Evaluación de propuestas 31 de enero 2023 (acto privado)
-Publicación adjudicatario licitación 02 de febrero de 2023 (vía correo electrónico)
-Firma Contrato Concesión Casino 03 de febrero de 2023
Plazo del Contrato de Licitación
El participante seleccionado deberá iniciar sus servicios el día 01 de marzo de 2023 y finalizará la concesión en el mes de enero de 2025.-
CANON DE ARRENDAMIENTO Y APORTE:
La información referida a este ítem será proporcionada en la propuesta recepcionada dentro de
los plazos ya establecidos.

ANTECEDENTES DE LICITACION
A.-Documentación Administrativa
-Caratula con los datos de la empresa: razón social, rol único tributario, domicilio, nombre del
representante legal, número de teléfono y correo electrónico.
-Copias simples de escritura de constitución de sociedad y sus respectivas modificaciones,
inscripciones Registro de Comercio, certificado de vigencia.
-Copia del Rut de la Sociedad y copia de la o las cedulas del o de los representantes legales de la sociedad.- Respecto de los trabajadores de la empresa se requieren los siguientes documentos:
-Currículum vitae
-Certificado de antecedentes
-Copia cédula de identidad
-Certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad
-nómina de otros clientes a los cuales ha prestado servicios similares, con datos de referencia
Antecedentes legales adicionales a personas jurídicas
-Resolución o certificado del Ministerio de Salud para el desempeño en el rubro (actualizado)
B.-Propuesta Económica y Técnica
La propuesta deberá ser entregada en un sobre cerrado identificado con una etiqueta que señale
“Propuesta Adjudicación Licitación de Casino-Quiosco Escolar Corporación Educacional a
Complejo Alberto Widmer”.
Las propuestas se presentarán en forma legible. La información que presente el postulante en su
propuesta tendrá el carácter de declaración jurada y por tanto, deberá ajustarse a la verdad,
reservándose la Comisión de Adjudicación el derecho a revisar y verificar dicha información.
-Oferta de servicios y definición de cómo se logrará satisfacer las necesidades de alumnos y
funcionarios. En dicha propuesta se deberá considerar proporcionar al menos tres alternativas de
menú diario con las respectivas informaciones nutricionales (Kcal): ensalada, plato principal jugo o
agua purificada, además de un plato hipocalórico.
-Presentar oferta económica (valor en pesos) por cada una de las tres alternativas de menús
obligatorios y menú mejorado (si decide ofertarlo). Precios con impuesto.
-EL postulante adjudicatario de la concesión deberá Presentar descripción mensual de las minutas
alimenticias organizadas y firmadas por un nutricionista, entregando un original a la
administración del colegio y una copia digital, la que será subida a la página web del colegio con un
mes de anticipación y exhibido en el casino –comedor.
-Presentar una declaración jurada simple manifestando lo siguiente:
-No registrar antecedentes penales
-Poseer todas máquinas, mobiliario, utensilios y uniformes para la correcta prestación del servicio
-Declarar tener la experiencia para la prestación del servicio.
-Declarar conocer, aceptar y someterse a las bases de la presente licitación.
-Declarar que los antecedentes aportados son fidedignos.
-Declarar mantener la oferta durante el proceso de selección y suscribir el contrato de concesión
una vez adjudicado.
-Presentar inventario con el equipamiento con el que cuenta para prestar el servicio, el cual debe
estar en óptimas condiciones para su uso natural y en la cantidad suficiente para la atención.
-Presentar listado de alimentos y bebestibles a expender indicando precio de venta.
-Presentar una propuesta económica señalando el monto mensual que ofrece el postulante por el
derecho de concesión del casino.
C.-ANTECEDENTES TRIBUTARIOS.
El postulante deberá acompañar al menos las dos últimas declaraciones de impuesto a la
rente F22 SII
D.. Condiciones Técnicas y de Higiene
1.-Tipos de menú
a.- Menú principal: sopa, plato principal, ensalada, postre, agua purificada o jugo.-
b.-Menú hipocalórico (incluir postre, agua purificada o jugo)
c.-Menú vegetariano (incluir postre , agua purificada o jugo)
d.-Tendrá mayor valoración para el postulante que presente un plato alternativo mejorado (una
vez por semana).-
2.-Porciones y Quiosco: Ofrecer diferencias porcionalidades de menú para la educación básica y
educación media. En quiosco: Wraps, alternativas integrales, sándwiches, pizzas integrales etc. La
venta en quiosco no puede considerar alimentos altos en azúcar, calorías y sodio.-
3.- Higiene.-
El postulante se obliga a mantener el orden y la higiene dentro del casino así como también
mantenerlo decorado con las respectivas estaciones del año y a adornarlo para celebraciones del
colegio, aniversario, fiestas patrias etc.
E.-TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO.-
Serán causales de término anticipado del contrato por incumplimiento grave, con un aviso
de 30 días de anticipación las siguientes causales:
-Incumplimiento en la entrega imperfecta en el servicio contratado
-Incumplimiento en la mantención del aseo de las dependencias
-Incumplimiento en el pago de sueldos y otras obligaciones laborales al personal contratado
-En caso de sanciones aplicadas por las autoridades competentes por incumplimiento de
obligaciones tributarias, previsiones y/o sanitarias
-En caso de quiebra o insolvencia
-En caso de venta de bebidas alcohólicas
-en caso de venta de cigarrillos o sustancias prohibidas
-Por no respetar la cadena de frio de los alimentos
-Por vender alimentos vencidos
-En caso de no mantener una conducta y vocabulario adecuado para con los alumnos, funcionarios
y público en general-
-Por no respetar los horarios designados por el establecimiento señalados en el contrato de
concesión
-Vender alimentos a los estudiantes en horario de clases
-Por no realizar mantención a los artefactos eléctricos y de gas, con revisiones periódicas para su
óptimo funcionamiento.-
F.- CONSIDERACIONES GENERALES
El postulante seleccionado no podrá dejar con la prestación del servicio que se establezca
en el contrato invocando insuficiencia de ingresos por concepto de venta
Cualquier modificación a los precios de las alternativas de menú deberá ser evaluado en
conjunto con la administración del colegio, debiendo ser formalmente aprobado atendidas las
razones y fundamentos esgrimidos por el concesionario.
Para todos los efectos los trabajadores contratados por el concesionario para realizar la
prestación del servicio no se considerarán bajo ningún aspecto como trabajadores de la
Corporación educacional y no tendrán vínculo alguno con la misma. Del mismo modo, el colegio
NO será responsable por accidentes, enfermedades, pérdidas daños que pudieran sufrir las
personas contratadas por el concesionario. El concesionario, se obliga a contratar los respectivos
convenios con las instituciones de seguridad para su personal.
El concesionario, tendrá la obligación de preocuparse de las dependencias del casino, siendo de su
responsabilidad la mantención de luminarias, enchufes, pintura, aseo de pisos y mantención de
artefactos sanitarios y de todo el equipamiento del casino.-
G.- ASPECTOS A EVALUAR
Las propuestas serán evaluadas de acuerdo a lo siguiente:
1.- Se analizará el cumplimiento de los aspectos formales y de los documentos y antecedentes
presentados. La omisión de cualquiera de la información requerida, excluirá del proceso al
postulante
2.-La evaluación técnica considerará el currículum del postulante, los servicios y equipamiento
ofrecido. La propuesta económica y la presentación del producto
3.-Ningún integrante de la comisión evaluadora podrá participar como candidato a la Concesión
4.-La comisión evaluadora elaborará un acta de adjudicación al postulante que adquiera la
concesión.-
EL criterio de la Corporación Educacional para elegir la propuesta será en base a la oferta más
conveniente considerando particularmente la relación precio calidad, pudiendo en caso de así
estimarlo y sin expresión de causa, declarar desierta la licitación si ninguna de las ofertas recibidas
cumpla con los parámetros mínimos establecidos en las presentes bases.-
Maipú, 13 de enero de 2023