EN CONTEXTO DE PANDEMIA COVID 19
AÑO ESCOLAR 2022
INTRODUCCION
El protocolo para el retorno a clases en contexto de pandemia Covid-19 elaborado por el Complejo Educacional Alberto Widmer para el año escolar 2022, busca prevenir el contagio, proteger la salud y generar adecuadas condiciones de trabajo para los estudiantes y funcionarios/as, permitiendo que el proceso educativo se lleve a cabo en adecuadas condiciones.
Cabe destacar, que las normativas internas se encuentran en concordancia con las recomendaciones emanadas del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, este último, a través del protocolo difundido durante el mes de febrero del presente año.
En este tercer año escolar en contexto de pandemia, el establecimiento ha debido planificar el trabajo escolar según los lineamientos establecidos por el Mineduc que implican un cambio respecto de los años anteriores, al precisar que:
Considerando lo anterior, se ha organizado el proceso escolar de manera totalmente presencial, por lo que es fundamental dar cumplimiento al protocolo sanitario y la implementación de estrategias para que los estudiantes y funcionarios, mantengan el correcto uso de los elementos de protección personal (mascarillas, uso de alcohol gel, lavado permanente de manos, entre otros),
El retorno a la Jornada Escolar Completa implica que los estudiantes deberán cumplir la totalidad de horas de clases contempladas en el plan de estudio, estando facultado el establecimiento para implementar medidas de apoyo y refuerzo pedagógico según se requiera en cursos específicos o niveles si se hiciera necesario.
Considerando la extensión en el tiempo de la pandemia, que nos lleva a iniciar un tercer año escolar bajo este escenario, el trabajo del establecimiento seguirá contemplando tres grandes dimensiones, como son: la DIMENSIÓN SANITARIA, DIMENSIÓN SOCIOEMOCIONAL Y DIMENSIÓN PEDAGÓGICA; cada una con acciones concretas de acompañamiento a todos los integrantes de la comunidad educativa: familias, estudiantes, y funcionarios
NORMATIVA DE REFERENCIA
Como-hacer-Plan-Funcionamiento-participativo-2021_ok.pdf (mineduc.cl)
Protocolo-CasoContagio-1.pdf (mineduc.cl)
I.- DIMENSIÓN SANITARIA
1.1.- PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
OBJETIVO
Regular el proceso de limpieza y desinfección de todas las dependencias del establecimiento, teniendo en cuenta las instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud de Chile (Protocolo N° 3: Limpieza y desinfección de establecimientos educacionales).
En este sentido el personal de aseo que posee el establecimiento realizará de manera constante las tareas de limpieza, desinfección y sanitización de espacios.
Durante las horas de clases realizará limpieza y desinfección de espacios comunes, como pasillos, baños, patios, barandas de escalas, picaportes de puertas, etc, ejecutando primero un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre. Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra, microfibra y trapeadores, entre otros métodos.
Durante los recreos el personal de aseo realizará la de ventilación de salas de clases, limpieza y desinfección de superficies como puertas, pizarras, mesas, sillas y retiro de desechos orgánicos e inorgánicos. Por ello, los docentes y asistentes de la educación deben supervisar que los estudiantes hagan abandono del área para la ejecución de esta tarea.
Al término de la jornada de clases se procederá a la sanitización de las dependencias, tarea que será llevada a cabo con la indumentaria reglamentaria y con los insumos recomendados para estos fines por la autoridad sanitaria. Tras el proceso de sanitización, el personal de aseo deberá revisar dispensadores de jabón y alcohol gel y rellenar aquellos que lo requieran, de manera que al inicio de la jornada siguiente se disponga de estos insumos.
Se realizará una desinfección diaria de basureros y uso de bolsas de basura en todos ellos, se procederá de igual modo con los otros contenedores para desechos dispuestos en el colegio. Se dispondrán contenedores en cada pabellón, para desechar mascarillas y guantes, los que contarán con la debida identificación. Estos deberán mantenerse cerrados, debiendo el personal de aseo, retirar después de cada recreo su contenido y acopiar en contenedores mayores hasta el posterior retiro del establecimiento
PRODUCTOS DESINFECTANTES
El establecimiento hará uso de los siguientes insumos para las atareas de desinfección de espacios y superficies:
ARTÍCULOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Los funcionarios del equipo de aseo deberán contar con los siguientes insumos básicos de protección personal:
RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Frente a la utilización de productos químicos para la limpieza, es importante mantener el lugar ventilado, por ejemplo, abrir las ventanas o puertas, si ello es factible. Esto con la finalidad de proteger la salud del personal que realice la limpieza. Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. Si se realiza estas tareas con elementos reutilizables, deberá desinfectarlos con los productos anteriormente señalados. Se debe priorizar la limpieza y desinfección de aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo son: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otros.
1.2.- PROTOCOLO PARA EL INGRESO, PERMANENCIA Y SALIDA DE CLASES.
Considerando que el Ministerio de Salud y de Educación validan la eliminación de restricciones de aforos en los espacios educativos y propician el distanciamiento en las actividades en la medida de lo posible, todos los estudiantes de los diferentes cursos podrán acudir a clases, respetando las medidas sanitarias establecidas en el presente protocolo y cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio para los miembros de la comunidad escolar (estudiantes, funcionarios, apoderados)
1.2.1 INGRESO AL COLEGIO
El equipo directivo y los asistentes de la educación supervisarán el ingreso al establecimiento de los estudiantes, padres y apoderados y público general. Se utilizarán para este fin, las puertas de ingreso A y B de la entrada principal para los estudiantes de enseñanza media y el acceso por el estacionamiento, para los estudiantes de enseñanza básica. Cada uno de estos accesos contará con instrumentos para registro de temperatura, dispensadores de alcohol gel y pediluvios.
Todos los integrantes de la comunidad escolar deberán cumplir la siguiente rutina de ingreso y permanencia en el colegio:
1.2.3 SEÑALÉTICAS DE SEGURIDAD
El establecimiento ha dispuesto una serie de medidas de seguridad que se indican a través de señalética de seguridad, cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio para todos los integrantes de la comunidad, indicando las siguientes medidas preventivas:
1.2.4.- PROTOCOLO PARA LA ALIMENTACIÓN DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO.
Objetivo: Procurar un ambiente adecuado para la ingesta de alimentos, evitando los posibles contagios.
Con el retorno de la jornada escolar completa, que implica una estadía prolongada en el colegio, los estudiantes deberán consumir alimentos ya sea en forma de colación o almuerzos. La dirección sugiere que los estudiantes de manera preferente cuenten con alimentos y colaciones cocinados en sus hogares, aunque también tendrán la posibilidad de comprarlos en el casino del establecimiento. Para evitar contagios, queda absolutamente prohibido compartir alimentos y bebidas, así como cubiertos y envases. Se realizará labor educativa con los estudiantes para evitar el surgimiento de brotes COVID al interior de los cursos, derivados de estas conductas de riesgo
Tanto funcionarios como estudiantes deberán cumplir las siguientes normativas en las dependencias de los casinos disponibles:
1.2.5.- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN AULA
El equipo directivo del establecimiento reconoce que.
Por ello, los y las docentes deben asumir el compromiso de garantizar el cumplimiento de las siguientes acciones preventivas antes, durante y al finalizar cada una de sus clases:
Respeto de las Normas por parte de los y las Estudiantes.
Los estudiantes deberán respetar las normas dispuestas por el establecimiento y no poner en riesgo la salud e integridad de sus compañeros/as y profesores. Deberán
1.2.6 RECREOS DIFERIDOS
Para el adecuado uso de los espacios destinados a la recreación de los estudiantes el establecimiento ha organizado la jornada de clases con recreos diferidos, entre los estudiantes de enseñanza básica y media, organizándose estos de la siguiente forma:
1.2 .7. PROTOCOLO FRENTE A SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CONTAGIOS COVID AL INTERIOR DEL COLEGIO.
OBJETIVO
Entregar las directrices necesarias de actuación para posibles casos sospechosos o confirmados de contagio, de acuerdo con las recomendaciones otorgadas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
CASOS SOSPECHOSO
Es aquella persona que presenta un cuadro con al menos un síntoma: fiebre (temperatura superior 37,8°), pérdida brusca del olfato y/o del gusto. O al menos dos de los siguientes síntomas:
Medida a aplicar: realización de PCR o prueba de detección de antígenos
CASO PROBABLE
Aquella persona que cumple con la definición de caso sospechoso, que al realizarse test PCR o de antígeno, este resulta negativo o indeterminado, pero que tiene tomografía de tórax con imágenes sugerentes de COVID.
Medidas a aplicar: mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas. Los casos asintomáticos concluyen su aislamiento al séptimo día desde la toma del test.
CASO CONFIRMADO
Persona con test PCR positivo
Medidas a aplicar: dar aviso de su condición a todas las personas con las cuales mantuvo contacto y que asumen estado de alerta. Mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas o desde la fecha de toma del examen si es asintomático.
PERSONA EN ALERTA COVID 19
Persona que ha estado al menos a un metro de distancia, sin mascarilla, o sin el uso correcto de ella, con un caso probable o confirmado de COVID 19, desde 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de los síntomas, o de la toma de muestra del caso confirmado.
Medidas a implementar: realizarse examen PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria, desde los 2 días desde el contacto con el caso confirmado, si presenta síntomas debe ser de inmediato. Debe estar atento a la aparición de síntomas hasta 10 días después del contacto con el caso confirmado.
CONTACTO ESTRECHO
Las personas consideradas como contacto estrecho serán definidas sólo por la autoridad sanitaria, en el caso de identificarse un brote dentro de un curso o dentro del colegio. Para ello, el establecimiento enviará los antecedentes a la Seremi de salud, plataforma EPIVIGILA, determinando los pasos a seguir.
BROTE
Se considerará brote si existen al menos 3 casos confirmados o al menos 3 casos probables en un curso en el lapso de 14 días. En esta situación la autoridad sanitaria realizará la investigación correspondiente y apoyará con las medidas a implementar para mitigar y controlar la propagación de contagios.
En todos los casos descritos se sugiere a los padres y apoderados que, ante la presencia de un cuadro similar al descrito, no enviar al o la estudiante al establecimiento, realizar PCR para descartar la presencia de un contagio y cumplir con el período de aislamiento de 7 días, sugeridos por la autoridad sanitaria.
Cuando se detecten dos o más casos de funcionarios, con o sin relación con casos de estudiantes de un mismo curso, debe activarse el protocolo de trazabilidad de casos confirmados y probables de COVID 19.
PROTOCOLO RESPECTO A CASOS SINTOMÁTICOS:
Si un funcionario o estudiante, presente la siguiente sintomatología:
No podrá acudir al establecimiento para prevenir el surgimiento de nuevos contagios y brotes. Si el caso es detectado en el colegio, se debe implementar las siguientes acciones.
ACCIONES A SEGUIR
En el caso de identificar algún estudiante con síntomas sospechosos de contagio covid, los docentes y/o asistentes de la educación deberán implementar las siguientes acciones:
En el caso que se produzca un brote covid dentro de la comunidad, el sostenedor del establecimiento aplicará las medidas pertinentes. Se informará a los padres y apoderados la situación ocurrida y las medidas a implementar a través de los medios oficiales de información que posee el colegio.
1.2.8 PROTOCOLO SALIDA DE CLASES
Para evitar aglomeraciones en la salida principal del establecimiento, se procederá a implementar el retiro gradual de estudiantes, por modalidad de estudios (educación básica y media) existiendo al menos 15 minutos de diferencia entre el despacho de unos y otros y por nivel. Se programará el retiro según el pabellón en el que se encuentre el curso, debiendo el profesor a cargo de los estudiantes acompañarlos a la salida A o B del acceso principal o las salidas dispuestas por el estacionamiento, según la organización interna diseñada.
1.3 MONITOREO Y CONTROL DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE.
OBJETIVO
Evaluar el grado de cumplimiento de las medidas preventivas de seguridad dispuestas para evitar contagios Covid – 19 e implementar medidas correctivas en las áreas evaluadas de manera deficiente.
PROTOCOLO
Se aplicará lista de chequeo de verificación y control de medidas en forma periódica, se determinará encargados de chequeo y evaluará en forma permanente los resultados obtenidos, debiendo el equipo directivo adoptar medidas y solucionar los aspectos evaluados de manera deficiente.
Los encargados deberán aplicar lista de chequeo en los espacios asignados y corregir a los estudiantes o funcionarios que sean detectados en acciones de riesgo. Del mismo modo, deberán registrar la conducta de riesgo y el nombre del estudiante o funcionario en la bitácora diseñada para dichos fines. Si la conducta es reiterativa se citará al apoderado del estudiante para abordar la situación. En el caso de los funcionarios, serán citados por los jefes de unidad para conversar la situación, dejando registro escrito de lo conversado.
LISTA DE CHEQUEO
ACCIÓN | SE CUMPLE | NO SE CUMPLE |
Existe jabón disponible en todos los baños, al alcance de los estudiantes, al inicio y durante el transcurso de cada jornada. | ||
Se realiza el lavado de manos a media jornada
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Se limpian y desinfecte con frecuencia todas las superficies de trabajo diario, especialmente aquellas que las personas tocan frecuentemente (barandillas, pomos de las puertas, material pedagógico, recursos pedagógicos manipulables) | ||
Se realiza ventilación permanente de salas, oficinas o recintos cerrados. | ||
Las señaléticas de prevención Covid-19 se encuentran visibles y en buen estado. | ||
Los basureros se encuentran operativos y limpios
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Se lleva a cabo la nueva modalidad del saludo a distancia, sin contacto físico | ||
Los docentes refuerzan y exigen realizar el lavado de manos y uso de mascarilla | ||
Se encuentran debidamente señalizados las áreas de entrada y salida del establecimiento | ||
Se toma la temperatura al inicio de la jornada escolar | ||
Los dispensadores de alcohol gel, se encuentran operativos | ||
Están debidamente señalizados las zonas de lavado manos |
Responsables de aplicar lista de chequeo de verificación y control Covid-19
Medidas preventivas
El colegio contará con mascarillas de repuesto en caso de que al estudiante se le rompa o se ensucie. Se solicita que las mascarillas cumplan con las medidas de seguridad establecidas por el MINSAL.
1.4 PROTOCOLO DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LAS RUTINAS Y PROTOCOLOS A IMPLEMENTAR PARA EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES.
OBJETIVO
Mantener informada a toda la comunidad educativa, utilizando los canales de comunicación e información conocidos por todos los estamentos. (página web, grupos de WhatsApp, correos electrónicos, etc.)
Una vez definidas cada una de las rutinas y protocolos escolares, nuestro colegio hará una bajada de la información que contempla las siguientes fases:
Tras la etapa de socialización, tanto los padres y apoderados, estudiantes y funcionarios deberán establecer la toma de conocimiento a través de firma del protocolo de retorno a la comunidad escolar durante las primeras semanas de clases.
INDUCCIÓN PROTOCOLO
Previo al inicio del año escolar se realizará procesos de inducción con todos los asistentes de la educación y docentes en torno a higiene y protección. Inducción que luego será replicada con los estudiantes y apoderados a través de los profesores jefes. Esta tarea se replicará en los consejos de curso y reuniones de apoderados, cada vez que sea necesario.
SANCIONES
Las siguientes acciones serán consideradas como faltas dentro de nuestro colegio y por ende serán anexadas al Manual de Convivencia para el período 2021 mientras se mantenga la situación de Pandemia:
Para quienes incurran en alguna de estas faltas, las sanciones estarán determinadas de acuerdo con la gradualidad de faltas que establece nuestro Manual de Convivencia, las que se clasifican, leves, graves y gravísimas. Se procederá en primera instancia a realizar acciones de carácter formativa con el estudiante y de reiterarse las conductas se aplicará las medidas contempladas en el Manual de Convivencia. En el caso de los funcionarios se aplicarán las medidas contempladas en el reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.
II.- DIMENSIÓN SOCIOEMOCIONAL
Habiendo constatado durante los años 2020 y 2021 que la prolongación de la pandemia, las cuarentenas y el distanciamiento social, han provocado efectos negativos en el ámbito emocional de muchos estudiantes y que este aspecto dificulta enormemente el logro de aprendizajes, el establecimiento implementará durante el año 2022 un plan de acción con el objetivo de:
Cada una de las acciones a implementar serán desarrolladas en profundidad en el plan anual elaborado por el equipo de convivencia escolar que será supervisado por el coordinador de disciplina y la Dirección y difundido entre la comunidad escolar durante el mes de marzo, a través de todos los canales oficiales de comunicación existentes en el establecimiento.
III.- DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
Durante el año 2022 el trabajo pedagógico estará orientado a recuperar, nivelar y profundizar los aprendizajes de los estudiantes de todos los niveles y modalidades de enseñanza, al desarrollarse las actividades bajo el contexto de presencialidad obligatoria. Este trabajo se organizará considerando lo siguiente:
PROTOCOLO DE RETORNO A CLASES CEAW (2)