Publicado el 26 mayo, 2022 / Noticias

PROTOCOLO DE RETORNO A CLASES 2022

EN CONTEXTO DE PANDEMIA COVID 19

AÑO ESCOLAR 2022

 

 

 

 

INTRODUCCION

El protocolo para el retorno a clases en contexto de pandemia Covid-19 elaborado por el Complejo Educacional Alberto Widmer para el año escolar 2022, busca prevenir el contagio, proteger la salud y generar adecuadas condiciones de trabajo para los estudiantes y funcionarios/as, permitiendo que el proceso educativo se lleve a cabo en adecuadas condiciones.

Cabe destacar, que las normativas internas se encuentran en concordancia con las recomendaciones emanadas del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, este último, a través del protocolo difundido durante   el mes de febrero del presente año.

En este tercer año escolar en contexto de pandemia, el establecimiento ha debido planificar el trabajo escolar según los lineamientos establecidos por el Mineduc que implican un cambio respecto de los años anteriores, al precisar que:

Considerando lo anterior, se ha organizado el proceso escolar de manera totalmente presencial, por lo que es fundamental dar cumplimiento al protocolo sanitario y la implementación de estrategias para que los estudiantes y funcionarios, mantengan el correcto uso de los elementos de protección personal (mascarillas, uso de alcohol gel, lavado permanente de manos, entre otros),

El retorno a la Jornada Escolar Completa implica que los estudiantes deberán cumplir la totalidad de horas de clases contempladas en el plan de estudio, estando facultado el establecimiento para implementar medidas de apoyo y refuerzo pedagógico según se requiera en cursos específicos o niveles si se hiciera necesario.

Considerando la extensión en el tiempo de la pandemia, que nos lleva a iniciar un tercer año escolar bajo este escenario, el trabajo del establecimiento seguirá contemplando   tres grandes dimensiones, como son: la DIMENSIÓN SANITARIA, DIMENSIÓN SOCIOEMOCIONAL Y DIMENSIÓN PEDAGÓGICA; cada una con acciones concretas de acompañamiento a todos los integrantes de la comunidad educativa: familias, estudiantes, y funcionarios

 

 

NORMATIVA DE REFERENCIA

Como-hacer-Plan-Funcionamiento-participativo-2021_ok.pdf (mineduc.cl)

Protocolo-CasoContagio-1.pdf (mineduc.cl)

 

I.- DIMENSIÓN SANITARIA

 

1.1.- PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

OBJETIVO

Regular el proceso de limpieza y desinfección de todas las dependencias del establecimiento, teniendo en cuenta las instrucciones y recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud de Chile (Protocolo N° 3: Limpieza y desinfección de establecimientos educacionales).

En este sentido el personal de aseo que posee el establecimiento realizará de manera constante las tareas de limpieza, desinfección y sanitización de espacios.

Durante las horas de clases realizará limpieza y desinfección de espacios comunes, como pasillos, baños, patios, barandas de escalas, picaportes de puertas, etc, ejecutando primero un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre. Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra, microfibra y trapeadores, entre otros métodos.

Durante los recreos el personal de aseo realizará la de ventilación de salas de clases, limpieza y desinfección de superficies como puertas, pizarras, mesas, sillas y retiro de desechos orgánicos e inorgánicos. Por ello, los docentes y asistentes de la educación deben supervisar que los estudiantes hagan abandono del área para la ejecución de esta tarea.

Al término de la jornada de clases se procederá a la sanitización de las dependencias, tarea que será llevada a cabo con la indumentaria reglamentaria y con los insumos recomendados para estos fines por la autoridad sanitaria. Tras el proceso de sanitización, el personal de aseo deberá revisar dispensadores de jabón y alcohol gel y rellenar aquellos que lo requieran, de manera que al inicio de la jornada siguiente se disponga de estos insumos.

Se realizará una desinfección diaria de basureros y uso de bolsas de basura en todos ellos, se procederá de igual modo con los otros contenedores para desechos dispuestos en el colegio. Se dispondrán contenedores en cada pabellón, para desechar mascarillas y guantes, los que contarán con la debida identificación. Estos deberán mantenerse cerrados, debiendo el personal de aseo, retirar después de cada recreo su contenido y acopiar en contenedores mayores hasta el posterior retiro del establecimiento

 

PRODUCTOS DESINFECTANTES

El establecimiento hará uso de los siguientes insumos para las atareas de desinfección de espacios y superficies:

ARTÍCULOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Los funcionarios del equipo de aseo deberán contar con los siguientes insumos básicos de protección personal:

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Frente a la utilización de productos químicos para la limpieza, es importante mantener el lugar ventilado, por ejemplo, abrir las ventanas o puertas, si ello es factible. Esto con la finalidad de proteger la salud del personal que realice la limpieza. Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. Si se realiza estas tareas con elementos reutilizables, deberá desinfectarlos con los productos anteriormente señalados. Se debe priorizar la limpieza y desinfección de aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo son: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otros.

 

1.2.- PROTOCOLO PARA EL INGRESO, PERMANENCIA Y SALIDA DE CLASES.

Considerando que el Ministerio de Salud y de Educación validan la eliminación de restricciones de aforos en los espacios educativos y propician el distanciamiento en las actividades en la medida de lo posible, todos los estudiantes de los diferentes cursos podrán acudir a clases, respetando las medidas sanitarias establecidas en el presente protocolo y cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio para los miembros de la comunidad escolar (estudiantes, funcionarios, apoderados)

1.2.1 INGRESO AL COLEGIO

El equipo directivo y los asistentes de la educación supervisarán el ingreso al establecimiento de los estudiantes, padres y apoderados y público general. Se utilizarán para este fin, las puertas de ingreso A y B de la entrada principal para los estudiantes de enseñanza media y el acceso por el estacionamiento, para los estudiantes de enseñanza básica.  Cada uno de estos accesos contará con instrumentos para registro de temperatura, dispensadores de alcohol gel y pediluvios.

Todos los integrantes de la comunidad escolar deberán cumplir la siguiente rutina de ingreso y permanencia en el colegio:

  1. Utilizar de manera obligatoria y permanente mascarilla quirúrgica desechable. Podrá acompañar este EPP con escudo facial, sin embargo, este no podrá reemplazar la utilización de la mascarilla.
  2. Toma de temperatura al ingreso del colegio con termómetro sin contacto. Cabe destacar que el Ministerio de Educación establece que es responsabilidad del apoderado tomar la temperatura al estudiante antes de enviarlo al colegio para cerciorarse que no se encuentre con una temperatura superior a 37°, en este caso, el estudiante no debe acudir al colegio por precaución. Los funcionarios deberán consignar su temperatura de ingreso en registro existente para dicho fin en portería. Los apoderados y público general deberán proceder de la misma forma al ingresar al establecimiento, dejando registro de su temperatura en registro de visita existente en portería. En el caso de los estudiantes, se llevará registro de temperatura diario, en registro creado para dicho fin y que estará a cargo del asistente de la educación inspector asignado a cada curso.
  3. Limpieza de calzado en pediluvios
  4. Lavado y desinfección permanente de manos
  5. Distanciamiento y conductas de riesgo: los estudiantes deberán obedecer instrucciones de modificar comportamiento cuando sean sorprendidos en acciones que pongan en riesgo la salud de su entorno.
  6. Elementos de protección personal: cada estudiante deberá asistir con sus implementos personales de seguridad (una mascarilla puesta y otras de repuesto), alcohol gel de uso personal y pañuelos desechables. Los estudiantes al ingresar al colegio deberán dirigirse directamente a su sala de clases respectiva donde el profesor estará esperando a los estudiantes para comenzar su clase. De todas maneras, en la enfermería del colegio se podrá solicitar la entrega de mascarillas, ante la eventualidad que el estudiante no disponga de ellas. Los pasillos y baños contarán con dispensadores de jabón y alcohol gel. En el caso de los funcionarios se entregará mensualmente los insumos necesarios para la protección de cada uno de ellos.
  7. Furgones escolares. Los padres que opten por el uso del servicio de furgones escolares deben monitorear que estos cumplan con las indicaciones señaladas en: “Protocolo de limpieza, desinfección y operación en situación de pandemia covid 19”, fundamentalmente en lo que se refiere a toma y registro de temperatura, aforo adecuado por furgón, uso de mascarillas, etc. Este aspecto es de total responsabilidad de los padres y apoderados.

 

1.2.3 SEÑALÉTICAS DE SEGURIDAD

El establecimiento ha dispuesto una serie de medidas de seguridad que se indican a través de señalética de seguridad, cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio para todos los integrantes de la comunidad, indicando las siguientes medidas preventivas:

 

 

 

1.2.4.- PROTOCOLO PARA LA ALIMENTACIÓN DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO.

Objetivo: Procurar un ambiente adecuado para la ingesta de alimentos, evitando los posibles contagios.

Con el retorno de la jornada escolar completa, que implica una estadía prolongada en el colegio, los estudiantes deberán consumir alimentos ya sea en forma de colación o almuerzos. La dirección sugiere que los estudiantes de manera preferente cuenten con alimentos y colaciones cocinados en sus hogares, aunque también tendrán la posibilidad de comprarlos en el casino del establecimiento. Para evitar contagios, queda absolutamente prohibido compartir alimentos y bebidas, así como cubiertos y envases. Se realizará labor educativa con los estudiantes para evitar el surgimiento de brotes COVID al interior de los cursos, derivados de estas conductas de riesgo

Tanto funcionarios como estudiantes deberán cumplir las siguientes normativas en las dependencias de los casinos disponibles:

  1. a) En los accesos al casino se dispondrá de dispensadores de alcohol gel debidamente señalizados, debiendo todos desinfectar sus manos con alcohol gel antes de ingresar al casino-
  2. b) Respetar el distanciamiento entre comensales, al menos con una silla vacía de separación entre cada uno, esta medida considera que al menos estaremos compartiendo sin mascarilla por un período prolongado, por lo que resulta fundamental este distanciamiento.
  3. c) Retirar la mascarilla sólo durante el tiempo que realizará el consumo de alimentos, guardándola en una bolsa de cierre hermético. En el caso de desechar su mascarilla debe realizarlo en los contenedores destinados para dicho fin.
  4. d) Cada estudiante o funcionario deberá hacerse cargo de los elementos utilizados en su alimentación, sin dejar platos, potes o servicio en el recinto.
  5. e) Después de cada recreo y período de colación, se debe proceder a sanitizar mostradores, mesas y sillas del casino, microondas y otros elementos utilizados.
  6. e) Todos deben recordar que el lavado de manos se debe realizar antes y después de consumir un alimento, después de acudir al baño. Se debe lavar al menos por dos minutos con agua y jabón, secar con toalla de papel y depositar en el basurero.

 

 

 

 

 

1.2.5.- ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN AULA

El equipo directivo del establecimiento reconoce que.

Por ello, los y las docentes deben asumir el   compromiso de garantizar el cumplimiento de las siguientes acciones preventivas antes, durante y al finalizar cada una de sus clases:

  1. El profesor/a debe ser el primero en ingresar a la sala de clases y supervisar la aplicación de alcohol gel en manos al momento de ingreso de cada estudiante del curso.
  2. El o la docente debe garantizar la ventilación permanente de las salas de clases, manteniendo abiertas una de las puertas y al menos una ventana de la sala de clases, para facilitar el flujo de aire permanente.
  3. El o la docente deberá supervisar que los estudiantes en forma permanente mantengan la mascarilla cubriendo su nariz y boca, para reducir la posibilidad de contagio mediante la transmisión causada por gotas de saliva al hablar, toser o estornudar.
  4. El personal docente no podrá autorizar el consumo de alimentos o ingesta de bebidas frías o calientes al interior de la sala de clases.
  5. El personal docente debe reforzar con el ejemplo, los hábitos de higiene constante en los estudiantes.
  6. El o la docente puede autorizar la salida de estudiantes al baño, durante horarios de clases en caso justificados y sin que esto implique que los estudiantes hagan mal uso de esta autorización. En caso de que él o la estudiante no retornen a clases en tiempos pertinentes, deberá informar al asistente de la educación que corresponda, para que este averigüe los motivos de la demora.
  7. Los docentes deberán supervisar la total salida de todos los estudiantes de las salas de clases durante los recreos, para facilitar ventilación del espacio y sanitización del lugar.
  8. Deberá cumplir los horarios de término de jornada según la modalidad de estudios y el horario asignado al pabellón donde se ubica la sala del curso.
  9. Acompañar a los estudiantes hacia los puntos de salida, procurando el retiro ordenado y evitar aglomeraciones.

Respeto de las Normas por parte de los y las Estudiantes.

Los estudiantes deberán respetar las normas dispuestas por el establecimiento y no poner en riesgo la salud e integridad de sus compañeros/as y profesores. Deberán

  1. Seguir instrucciones emanadas de los docentes
  2. Portar elementos de protección personal (mascarillas, escudo facial, alcohol gel, bolsas de sellado hermético portando mascarillas limpias)
  3. Si desecha, humedece o se le rompe su mascarilla deberá depositarla en el basurero señalizados para ese fin y reemplazarla por una nueva.
  4. Los estudiantes deben lavarse las manos con agua y jabón, durante salidas a recreo, especialmente, antes y después de comer algún alimento.
  5. Deben aplicarse alcohol gel en las manos constantemente, por lo que se sugiere portar uno de uso personal.
  6. Los saludos entre miembros de la comunidad deberán ser a distancia, sin contacto físico.
  7. Constante Lavado de manos: Antes de consumir un alimento, después de usar el baño, después de comer su colación.
  8. Lavar sus manos al menos por dos minutos con agua y jabón, secar con toalla de papel y depositar en el basurero.
  9. Queda prohibido compartir materiales, alimentos y artículos personales entre los estudiantes y docentes.

1.2.6 RECREOS DIFERIDOS

Para el adecuado uso de los espacios destinados a la recreación de los estudiantes el establecimiento ha organizado la jornada de clases con recreos diferidos, entre los estudiantes de enseñanza básica y media, organizándose estos de la siguiente forma:

  1. Los recreos tendrán una extensión de 15 minutos.
  2. En este tiempo todos deberán salir de la sala de clases ya que los asistentes de aseo procederán a la desinfección del espacio.
  3. Quedan prohibidos los juegos de pelota o de contacto.
  4. En el uso de las mesas de camping, escaños y bancas los estudiantes deberán procurar mantener el uso de las EPP (elementos de protección personal)
  5. Las mesas de Ping Pong y taca taca se mantendrán clausuradas, con cinta amarilla para evitar contagios.
  6. Concluido el horario de recreo los estudiantes deberán hacer abandono inmediato de los espacios de recreación.

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2 .7. PROTOCOLO FRENTE A SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE CONTAGIOS COVID AL INTERIOR DEL COLEGIO.

OBJETIVO

Entregar las directrices necesarias de actuación para posibles casos sospechosos o confirmados de contagio, de acuerdo con las recomendaciones otorgadas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

 

CASOS SOSPECHOSO

Es aquella persona que presenta un cuadro con al menos un síntoma: fiebre (temperatura superior 37,8°), pérdida brusca del olfato y/o del gusto. O al menos dos de los siguientes síntomas:

 

Medida a aplicar: realización de PCR o prueba de detección de antígenos

CASO PROBABLE

Aquella persona que cumple con la definición de caso sospechoso, que al realizarse test PCR o de antígeno, este resulta negativo o indeterminado, pero que tiene tomografía de tórax con imágenes sugerentes de COVID.

Medidas a aplicar: mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas. Los casos asintomáticos concluyen su aislamiento al séptimo día desde la toma del test.

 

CASO CONFIRMADO

Persona con test PCR positivo

Medidas a aplicar: dar aviso de su condición a todas las personas con las cuales mantuvo contacto y que asumen estado de alerta. Mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas o desde la fecha de toma del examen si es asintomático.

 

PERSONA EN ALERTA COVID 19

Persona que ha estado al menos a un metro de distancia, sin mascarilla, o sin el uso correcto de ella, con un caso probable o confirmado de COVID 19, desde 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de los síntomas, o de la toma de muestra del caso confirmado.

Medidas a implementar: realizarse examen PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria, desde los 2 días desde el contacto con el caso confirmado, si presenta síntomas debe ser de inmediato. Debe estar atento a la aparición de síntomas hasta 10 días después del contacto con el caso confirmado.

CONTACTO ESTRECHO

Las personas consideradas como contacto estrecho serán definidas sólo por la autoridad sanitaria, en el caso de identificarse un brote dentro de un curso o dentro del colegio. Para ello, el establecimiento enviará los antecedentes a la Seremi de salud, plataforma EPIVIGILA, determinando los pasos a seguir.

BROTE

Se considerará brote si existen al menos 3 casos confirmados o al menos 3 casos probables en un curso en el lapso de 14 días. En esta situación la autoridad sanitaria realizará la investigación correspondiente y apoyará con las medidas a implementar para mitigar y controlar la propagación de contagios.

En todos los casos descritos se sugiere a los padres y apoderados que, ante la presencia de un cuadro similar al descrito, no enviar al o la estudiante al establecimiento, realizar PCR para descartar la presencia de un contagio y cumplir con el período de aislamiento de 7 días, sugeridos por la autoridad sanitaria.

Cuando se detecten dos o más casos de funcionarios, con o sin relación con casos de estudiantes de un mismo curso, debe activarse el protocolo de trazabilidad de casos confirmados y probables de COVID 19.

 

 

 

 

PROTOCOLO RESPECTO A CASOS SINTOMÁTICOS:

Si un funcionario o estudiante, presente la siguiente sintomatología:

No podrá acudir al establecimiento para prevenir el surgimiento de nuevos contagios y brotes. Si el caso es detectado en el colegio, se debe implementar las siguientes acciones.

ACCIONES A SEGUIR

En el caso de identificar algún estudiante con síntomas sospechosos de contagio covid, los docentes y/o asistentes de la educación deberán implementar las siguientes acciones:

  1. Derivación a enfermería covid. El establecimiento mantiene habilitada una sala de aislamiento, contigua a la sala de enfermería, lugar donde será derivado el estudiante que hayan sido detectados con sintomatología, tanto al ingreso como durante la jornada. En este recinto será atendido por la técnica en enfermería, quién tomará signos vitales, dejando registro de lo observado.
  2. Aviso al apoderado. Inspector General se contactará con los padres para su retiro del colegio y toma de muestra PCR o test de antígenos
  3. Espera llegada de apoderado en enfermería covid.
  4. El apoderado deberá firmar compromiso de toma de muestra el test PCR e informar el resultado de este en un plazo no mayor a 48 horas.
  5. Salida del colegio. El retiro del estudiante con sospecha de contagio se realizará a través de un corredor sanitario seguro, evitando el contacto con otros funcionarios o estudiantes.
  6. Información estado de salud Se solicitará con un plazo máximo de 48 horas la información del estado de salud del estudiante. Con esta información el colegio tomará medidas sanitarias en toda la comunidad educativa, según el Anexo N°3 Protocolo de actuación ante casos confirmados de Covid-19 en los establecimientos educacionales.

 

  1. Limpieza y desinfección tras el retiro del o la estudiante, se procederá a sanitizar la sala de enfermería. Las personas que realizan este aseo deben utilizar todos los elementos de protección personal establecida para esto (mascarilla, overol cuerpo completo desechable, antiparras, guantes de manga larga)
  2. En caso de confirmación del caso. Llamar al número habilitado por el Ministerio de Salud, Salud Responde al N° 600 360 7777 y seguir expresamente las indicaciones que les entreguen. Casos Confirmados Se considera como miembro de la comunidad educativa a: estudiantes, docentes, asistentes de la educación y equipo directivo. Se considera familiar directo a aquel que vive bajo el mismo techo.

En el caso que se produzca un brote covid dentro de la comunidad, el sostenedor del establecimiento aplicará las medidas pertinentes. Se informará a los padres y apoderados la situación ocurrida y las medidas a implementar a través de los medios oficiales de información que posee el colegio.

1.2.8 PROTOCOLO SALIDA DE CLASES

Para evitar aglomeraciones en la salida principal del establecimiento, se procederá a implementar el retiro gradual de estudiantes, por modalidad de estudios (educación básica y media) existiendo al menos 15 minutos de diferencia entre el despacho de unos y otros y por nivel. Se programará el retiro según el pabellón en el que se encuentre el curso, debiendo el profesor a cargo de los estudiantes acompañarlos a la salida A o B del acceso principal o las salidas dispuestas por el estacionamiento, según la organización interna diseñada.

1.3 MONITOREO Y CONTROL DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE.

OBJETIVO

Evaluar el grado de cumplimiento de las medidas preventivas de seguridad dispuestas para evitar contagios Covid – 19 e implementar medidas correctivas en las áreas evaluadas de manera deficiente.

PROTOCOLO

Se aplicará lista de chequeo de verificación y control de medidas en forma periódica, se determinará encargados de chequeo y evaluará en forma permanente los resultados obtenidos, debiendo el equipo directivo adoptar medidas y solucionar los aspectos evaluados de manera deficiente.

Los encargados deberán aplicar lista de chequeo en los espacios asignados y corregir a los estudiantes o funcionarios que sean detectados en acciones de riesgo. Del mismo modo, deberán registrar la conducta de riesgo y el nombre del estudiante o funcionario en la bitácora diseñada para dichos fines. Si la conducta es reiterativa se citará al apoderado del estudiante para abordar la situación. En el caso de los funcionarios, serán citados por los jefes de unidad para conversar la situación, dejando registro escrito de lo conversado.

LISTA DE CHEQUEO

ACCIÓN SE CUMPLE NO SE CUMPLE
Existe jabón disponible en todos los baños, al alcance de los estudiantes, al inicio y durante el transcurso de cada jornada.
Se realiza el lavado de manos a media jornada

 

Se limpian y desinfecte con frecuencia todas las superficies de trabajo diario, especialmente aquellas que las personas tocan frecuentemente (barandillas, pomos de las puertas, material pedagógico, recursos pedagógicos manipulables)
Se realiza ventilación permanente de salas, oficinas o recintos cerrados.
Las señaléticas de prevención Covid-19 se encuentran visibles y en buen estado.
Los basureros se encuentran operativos y limpios

 

Se lleva a cabo la nueva modalidad del saludo a distancia, sin contacto físico
Los docentes refuerzan y exigen realizar el lavado de manos y uso de mascarilla
Se encuentran debidamente señalizados las áreas de entrada y salida del establecimiento
Se toma la temperatura al inicio de la jornada escolar
Los dispensadores de alcohol gel, se encuentran operativos
Están debidamente señalizados las zonas de lavado manos

Responsables de aplicar lista de chequeo de verificación y control Covid-19

Medidas preventivas

El colegio contará con mascarillas de repuesto en caso de que al estudiante se le rompa o se ensucie. Se solicita que las mascarillas cumplan con las medidas de seguridad establecidas por el MINSAL.

1.4 PROTOCOLO DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LAS RUTINAS Y PROTOCOLOS A IMPLEMENTAR PARA EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES.

OBJETIVO

Mantener informada a toda la comunidad educativa, utilizando los canales de comunicación e información conocidos por todos los estamentos. (página web, grupos de WhatsApp, correos electrónicos, etc.)

Una vez definidas cada una de las rutinas y protocolos escolares, nuestro colegio hará una bajada de la información que contempla las siguientes fases:

  1. Publicación de la Información en página web del colegio www.albertowidmer.cl, información que será actualizada en forma recurrente por el encargado según instrucciones emanadas del equipo directivo.
  2. Serán canales de información oficial los profesores jefes quienes realizarán reuniones de apoderados, coordinadas por el equipo directivo. Instancia donde informará y socializar toda la información relevante en relación con los protocolos.
  3. Correos electrónicos. El colegio enviará información relevante a los apoderados a través de corres masivos, debiendo el apoderado entregar datos de correo actualizado en el colegio y revisar este en forma permanente.
  4. Grupo de WhatsApp creados por el Centro General de Padres, donde se podrá hacer consultas y recibir respuestas oficiales de los temas de interés.
  5. La socialización de protocolos con los estudiantes se realizará en los consejos de cursos o jornadas de inducción programadas para los primeros días de clases.

Tras la etapa de socialización, tanto los padres y apoderados, estudiantes y funcionarios deberán establecer la toma de conocimiento a través de  firma del protocolo de retorno a la comunidad escolar durante las primeras semanas de clases.

 

 

INDUCCIÓN PROTOCOLO 

Previo al inicio del año escolar se realizará procesos de inducción con todos los asistentes de la educación y docentes en torno a higiene y protección. Inducción que luego será replicada con los estudiantes y apoderados a través de los profesores jefes. Esta tarea se replicará en los consejos de curso y reuniones de apoderados, cada vez que sea necesario.

 

SANCIONES

Las siguientes acciones serán consideradas como faltas dentro de nuestro colegio y por ende serán anexadas al Manual de Convivencia para el período 2021 mientras se mantenga la situación de Pandemia:

Para quienes incurran en alguna de estas faltas, las sanciones estarán determinadas de acuerdo con la gradualidad de faltas que establece nuestro Manual de Convivencia, las que se clasifican, leves, graves y gravísimas. Se procederá en primera instancia a realizar acciones de carácter formativa con el estudiante y de reiterarse las conductas se aplicará las medidas contempladas en el Manual de Convivencia. En el caso de los funcionarios se aplicarán las medidas contempladas en el reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

 

 

 

 

 

II.- DIMENSIÓN SOCIOEMOCIONAL

 

Habiendo constatado durante los años 2020 y 2021 que la prolongación de la pandemia, las cuarentenas y el distanciamiento social, han provocado efectos negativos en el ámbito emocional de muchos estudiantes y que este aspecto dificulta enormemente el logro de aprendizajes, el establecimiento implementará durante el año 2022 un plan de acción con el objetivo de:

Cada una de las acciones a implementar serán desarrolladas en profundidad en el plan anual elaborado por el equipo de convivencia escolar que será supervisado por el coordinador de disciplina y la Dirección y difundido entre la comunidad escolar durante el mes de marzo, a través de todos los canales oficiales de comunicación existentes en el establecimiento.

 

III.- DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

 

Durante el año 2022 el trabajo pedagógico estará orientado a recuperar, nivelar y profundizar los aprendizajes de los estudiantes de todos los niveles y modalidades de enseñanza, al desarrollarse las actividades bajo el contexto de presencialidad obligatoria. Este trabajo se organizará considerando lo siguiente:

 

  1. Priorización Curricular: el consejo nacional de educación extiende la priorización curricular para el año 2022, a fin de seguir minimizando los efectos que la pandemia ha provocado sobre el aprendizaje de los estudiantes. En virtud de estos lineamientos el Complejo Educacional Alberto Widmer trabajará en todos los niveles y asignaturas con los contenidos relevantes insertos en esta priorización.

 

  1. Diagnóstico de Aprendizajes. Durante el mes de marzo se realizará una evaluación diagnóstica en las diferentes asignaturas, insumo que permitirá identificar en que asignaturas, en que cursos y que estudiantes requieren apoyo adicional para alcanzar los aprendizajes correspondientes a su nivel.

 

 

  1. Bases Curriculares 3° y 4° medio. El trabajo pedagógico en los niveles de tercer y cuarto medio se organiza según las bases curriculares vigentes, que establece asignaturas y objetivos de aprendiza a alcanzar en cada una de ellas.

 

  1. Procesos de Práctica y Titulación en la modalidad técnico profesional. El establecimiento implementará una serie de acciones para fomentar la realización de práctica profesional, a través de la difusión de información requerida, gestionando centros de práctica y realizando procesos de acompañamientos para los estudiantes en práctica

 

  1. Decreto de Evaluación N° 67. La evaluación y calificación se realizará según se estipula en el decreto de evaluación n°67 y según se establece en el Reglamento de Evaluación y Promoción del establecimiento

PROTOCOLO DE RETORNO A CLASES CEAW (2)